¿Tiene problemas para concentrarse? ¿No puedes concentrarte? Si bien la mayoría de las personas luchan con la incapacidad de concentrarse de vez en cuando, otras personas pueden tener una afección más grave, como un trastorno por déficit de atención o posiblemente una deficiencia de vitaminas, que requiere orientación direccional.
Para la mayoría de las personas que carecen de concentración, las técnicas simples y directas pueden mostrarle cómo mejorar la concentración en sus tareas diarias.
Con solo algunos cambios como dormir lo suficiente, meditar, controlar el estrés y tomar descansos, puede sentirse con más energía, más alerta y listo para afrontar su día.
Le mostraremos cómo abordar el problema y evitar las distracciones comunes para mantenerse concentrado y aumentar exponencialmente su productividad.
Primero, averigüemos por qué no puede concentrarse y luego solucionemos el problema.
¿Por qué no puedo concentrarme?
No es de extrañar que le resulte difícil concentrarse en el mundo actual. Las notificaciones constantes de su teléfono inteligente y las redes sociales, así como las demandas de un equilibrio entre la vida laboral y familiar, conducen al caos en sus sentimientos.
La falta de concentración es la culpa de algunos de estos problemas en la tecnología. Nuestro cerebro funciona de la misma manera que nuestros músculos; Debe entrenarlos con regularidad para mantenerlos sanos y fuertes.
La tecnología hizo que los humanos se concentraran durante 8 segundos, menos que un pez dorado.
Por ejemplo, cuando confía en las aplicaciones y las búsquedas en Internet en lugar de su memoria, ¿sabía que podría perder la capacidad de concentrarse, recordar hechos y almacenar información?
Según la investigación, la capacidad de atención de una persona ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Entre 2000 y 2013, la capacidad de atención se redujo de 12 a ocho segundos. ¡Esto nos hace menos atentos que un pez dorado! Ahora averigüemos qué hacer con él.
¿Cómo puedo mejorar mi concentración?
No temas: puedes mejorar tu capacidad de concentración con cambios simples. A medida que envejece, estos ejercicios se vuelven más importantes para contrarrestar el deterioro cognitivo natural del cerebro.
Controle el estrés y reduzca el estrés
El estrés impone grandes exigencias al cuerpo y la mente, lo que dificulta concentrarse en cualquier cosa.
Un estudio encontró que más del 25 por ciento de los estudiantes informaron que el estrés contribuyó a las calificaciones más bajas o la incapacidad para completar un curso. Y el estrés en el lugar de trabajo también puede ser intenso.
No es ningún secreto que el estrés hace que sea extremadamente difícil concentrarse. Es importante que encuentre formas de relajarse y aliviar el estrés.
El estrés se puede manejar de diversas formas, como confiar en su psicoanalista, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad.
Sin embargo, la mejor manera de lidiar con el estrés es primero encontrar formas de reducirlo.
Haz cambios en tu vida: establece límites, di no, gasta lo que tienes en lo que no tienes, siéntete contento y agradecido, rodéate de personas positivas que creen en ti, o inclusopruebe algunos alimentos para aliviar el estrés.
Medita para prestar atención
Adoptar un hábito de meditación diario puede ayudar a calmar la mente y eliminar las distracciones, y estos beneficios van mucho más allá de los 10 o 20 minutos que realmente meditas.
Consejo profesional: comienza a meditar durante 5 minutos al día y luego aumenta el tiempo cuando estés listo.
La meditación consiste en sentarse quieto en un lugar tranquilo sin distracciones y concentrarse en su respiración o en un mantra positivo de su elección.
Si bien puede ayudar a reducir el estrés, también se ha descubierto que aumenta la materia gris en el cerebro y mejora la concentración.
No se preocupe si encuentra que su mente divaga cuando comienza a meditar, esta es una habilidad que mejora con la práctica.
Dormir para concentrarse
La mala calidad del sueño afecta no solo su capacidad de concentración, sino también otros problemas de salud. La falta crónica de sueño puede tener el mismo efecto en el cuerpo que la intoxicación por alcohol.
Si duerme lo suficiente, es decir, un sueño de calidad, puede respaldar mejor una variedad de funciones corporales, como la memoria, la concentración, la concentración y las habilidades para tomar decisiones.
Algunas sugerencias para dormir más y de mejor calidad incluyen hacer la habitación lo más oscura posible, usar una manta con peso, aromaterapia como aceite de lavanda, limitar la cafeína y cerrar. con electrónica por la noche.
Para obtener más consejos, consulte nuestro artículo sobre cómo dormir lo suficiente.
Haga ejercicio con regularidad
¡Apunta a 150 minutos de ejercicio por semana! ¡Sentirás la diferencia!
Los cuerpos humanos deben moverse. El ejercicio trae sangre fresca y oxigenada a todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro.
Los científicos han descubierto que el movimiento físico regular libera sustancias químicas en el cerebro que son vitales para la concentración, la memoria, la agilidad mental y la agilidad.
Escuche música para mantenerse concentrado
Si bien algunas personas pueden concentrarse en completo silencio, la mayoría de nosotros necesitamos un poco de ruido de fondo mientras trabajamos.
Escuchar música realmente puede ayudarte a concentrarte, porque afecta a ambos lados del cerebro.
Elija tonos de llamada clásicos o relajantes para lograr el mayor impacto: las letras de las canciones distraen y pueden hacer que pierda la concentración.
Esté en armonía con la naturaleza para concentrarse
¡Da un paseo por el lado salvaje! Se ha demostrado que caminar en la naturaleza reduce la ansiedad, ¡mejora el rendimiento de la memoria!
Caminar en la naturaleza es bueno para el cuerpo y la mente. Un estudio encontró que caminar en el bosque en lugar de en entornos urbanos ayudó a reducir la ansiedad y resultó en un mejor desempeño en las tareas de memoria.
Empiece a pintar para concentrarse
¿Alguna vez ha dibujado sin pensar durante una llamada telefónica estresante o mientras trabajaba en un proyecto? Este podría ser el intento de su cerebro de aliviar el estrés.
Los investigadores han descubierto que concentrarse en el dibujo permite que el cerebro recupere el enfoque y puede ayudarlo si se queda atascado en un problema. ¡Así que pruébalo!
Siempre anote la concentración
Una forma segura de mejorar su productividad consiste en escribir los plazos más urgentes.
Dar prioridad a sus tareas le ayuda a mantenerse concentrado. Ver sus metas para el día puede ayudarlo a completar sus tareas más importantes en primer lugar.
Escribir algo lleva de una tarea mental a una física que lo mantiene frente a su mente.
Toma breves descansos para concentrarte
Es fácil llegar a la meseta si sigues caminando sin interrupciones. Su cuerpo y cerebro necesitan refrescarse de vez en cuando.
Tome descansos mentales y físicos rápidos cuando los necesite. Durante este tiempo, puede estirarse, hacer algunos saltos rápidos o incluso recostarse por un momento o dos.
¡Intente estiramientos, flexiones o dominadas simples para hacer descansos cortos que sacudirán su cuerpo y mente!
El Método Pomodoro es un método muy eficaz en el que te concentras en tu actividad durante 25 minutos a la vez usando un temporizador y luego tomas descansos entre intervalos.
Ignore las distracciones de concentración
Asegúrate de no perder el enfoque al limitar la distracción con la técnica de la araña. Si sostiene un diapasón que vibra junto a una telaraña, buscará ruido.
Si sigues repitiendo el ejercicio, la araña se entera de que las vibraciones no son el almuerzo de los insectos e ignorará la intrusión.
Sea como una araña: apague su teléfono para crear un ambiente de trabajo relajado y concéntrese en la tarea en cuestión, mientras ignora las distracciones.
Evite la multitarea
Quiere ser más productivo y la multitarea parece la forma perfecta de hacer más, pero en realidad es una forma ineficaz de establecer prioridades.
Compartir su enfoque significa que nunca se concentrará en su trabajo. En cambio, desacelere y dedíquese a hacer una cosa a la vez. Los superará mucho más rápido y logrará más a largo plazo.
Coma alimentos que le ayuden a concentrarse
¡Los alimentos ricos en antioxidantes y omega-3 son revolucionarios! Estos alimentos le ayudarán a concentrarse y concentrarse.
Su dieta marca una gran diferencia en su agilidad mental, incluida su capacidad para concentrarse y concentrarse.
Al llenar su plato con estos alimentos saludables y ricos en nutrientes, proporcionará a su cerebro todo lo que necesita para funcionar de manera óptima.
Alimentos ricos en antioxidantes
Los antioxidantes son fuerzas de la naturaleza. Los antioxidantes que se encuentran en varios alimentos vegetales no procesados contrarrestan el "estrés oxidativo" en las células, lo que conduce a enfermedades, deterioro relacionado con la edad y estrés en el cuerpo.
Algunos alimentos ricos en antioxidantes, como las nueces y las semillas, son ricos en vitamina E y pueden ayudar a combatir los efectos del deterioro cognitivo relacionado con la edad. Los alimentos ricos en antioxidantes incluyen:
- Bayas;
- Chocolate negro;
- Nueces;
- Especias que incluyen pimienta de Jamaica, clavo, orégano, menta y tomillo;
- Apio;
- Okra;
- Alcachofas;
- Kale;
- Chile;
- Ciruelas pasas, orejones.
Ácidos grasos omega-3
Los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la función cognitiva en adultos jóvenes. Encuéntrelos en los siguientes alimentos saludables:
- Linaza o aceite de linaza;
- Semillas de chía;
- Nueces;
- Frijoles;
- Aceites vegetales.
Pruebe las hierbas nootrópicas y los suplementos de enfoque
Los "nootrópicos" son hierbas, vitaminas u otros compuestos que promueven una función cognitiva saludable, incluida la creatividad, la memoria, la motivación y, por supuesto, el enfoque.
Las prácticas ayurvédicas u otras prácticas tradicionales utilizan muchas hierbas y suplementos para la salud y el enfoque del cerebro, y las investigaciones actuales respaldan el uso de algunas de ellas.
Muchas hierbas están repletas de antioxidantes y otros fitoquímicos que son buenos para el cerebro. Consulte nuestra lista de las mejores hierbas para fortalecer el enfoque basadas en la ciencia.
Ginkgo Biloba
El ginkgo biloba es una antigua medicina china que se usa para apoyar la salud del cerebro y la memoria. El suplemento que usamos hoy proviene de hojas de ginkgo; Las pruebas científicas muestran que puede ayudar a mantener una memoria saludable.
Rhodiola rosea
Una hierba que crece en las regiones montañosas de Europa y Asia, Rhodiola rosea puede ayudar con el estrés diario.
Un estudio también mostró que apoya las funciones cognitivas normales como la resolución de problemas, la memoria y el procesamiento de la información. También es un tónico.
Curcumina
La curcumina es el componente principal de la cúrcuma y ofrece muchos beneficios para la salud. Específicamente, la curcumina apoya el enfoque y la memoria de trabajo.
Bacopa
Esta planta de la India se ha utilizado durante mucho tiempo en la práctica ayurvédica. Bacopa monniera es popular por su capacidad para mantener una memoria saludable y mitigar los efectos del estrés y la ansiedad ocasionales.
Un estudio encontró que la bacopa promovía un rendimiento cognitivo saludable en una población que envejece, incluida la memoria normal y niveles más bajos de ansiedad.
Ginseng
Los diferentes tipos de ginseng tienen diferentes usos y beneficios para el cuerpo. Panax ginseng, o ginseng asiático, proviene de Corea y se usa para aumentar el pensamiento, la energía y la concentración.
Un estudio ha demostrado que promueve la atención plena en los niños.
Ashwagandha
La raíz y las bayas de Ashwagandha se utilizan en la tradición ayurvédica. Como "adaptógeno", ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés. ¡Es mucho más fácil concentrarse cuando está libre de estrés!
L-teanina
La L-teanina es un aminoácido que se encuentra comúnmente en el té verde y negro. Aunque el cuerpo no produce ni requiere este aminoácido relativamente raro, puede ayudarlo a concentrarse.
Un estudio encontró que cuando se combinaron L-teanina y cafeína, los participantes mostraron un mejor desempeño en actividades cognitivas exigentes.
Triptófano
El triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que el cuerpo lo necesita pero no lo produce, por lo que debe obtenerlo de su dieta. Una dieta rica en triptófano puede tener un efecto positivo en la cognición y ayudar a mejorar su estado de ánimo.
Para memorización
Mejorar su enfoque y concentración es fácil en sus manos. Puede tomar medidas pequeñas pero efectivas como dormir lo suficiente, comer una variedad de alimentos para aumentar su estado de alerta mental y tomar hierbas nootrópicas que mejoren la concentración si es necesario.
Otras ideas para ayudarlo a concentrarse mejor incluyen hacer asignaciones diarias, tomar descansos, meditar, escuchar música y salir a la naturaleza para mantener el funcionamiento general del cerebro.